domingo, abril 23, 2017

Batería de entintaje OFFSET

 

Para comprender el sistema de cilindros impresores, debemos tener en consideración el tipo de maquina el cual los utiliza. Para empezar diremos que estamos conociendo los cilindros impresores de una máquina offset rotativa, con la cualidad de impresión tiro y retiro.

Este tipo de maquinas posee una bateria de entintaje, los cuales tienen distintas medidas o anchos, para optimizar su proceso. En este tipo de baterias, existen dos clases de rodillos; los batidores y los de distribución.

BATIDORES

    Conjunto de rodillos que tiene la función de facilitar la distribución de la película de tinta hacia los distintos rodillos, su característica es que su movimiento no es solo de giro si no que tambien es lateral, esto para compensar o dosificar la tinta para que abarque de mejor manera en la impresión. Sus espesores son de igual diametro para todos los que se encuentran en la máquina. Otra cualidad que poseen este tipo de rodillos a diferencia de los demás es que el revestimiento que possen es de "caucho" o goma", y su función es estar entre los rodillos entintadores, para no dañar a los mismos.

ENTINTADORES

Rodillos que a diferencia de los anteriores poseen distintos diametro, esto es para la facilitación de traslado de tinta, la bateria de entintaje posee al rededor de 5 (115, 105, 90, 87, 92). Su función es seguir con el proceso de distribución, de la película de tinta hacia los rodillos 90/87/92 los cuales son los que le entregan la tinta a la plancha para la posterior impresión. Los tres rodillos mencionados con anterioridad deben cumplir con la función ya mencionada, así la plancha queda cubierta de tinta para poder cubrir de manera optima la impresión. Cabe mencionar que a su vez la bateria de entintaje posee un rodillo dador de agua el que cumple con la misión de limpiar la plancha en las partes hidrófilas así la impresión no tiene problemas de manchas. 


Podemos encontrar una variedad de sistemas o baterias de entintaje a lo largo del mundo en esta oportunidad como vemos en la foto podemos observar una bateria de entintaje para impresoras offset planas, las cuales poseen distintos rodillos y el tintero y sistemas de humectación cambia de lugar a diferencia de las rotativas, en esta imagen se puede observar que la zona de tinta se encuentra en la parte superior a los rodillos y la parte de humectación se encuentra en la parte inferior derecha.  Se caracteriza por tener cilindro de matriz, cilindro de porta caucho y cilindro de contrapresión, su impresión es solo por tiro y al necesitar tiro y retiro posee un cilindro inversor o perfector. Este tipo de baterias se encuentra en las máquinas Heidelberg.

Andrés Rivas. Estudiante de Impresión Offset Ingraf.
--> --> -->
 
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario