domingo, abril 23, 2017

Barniz en impresión OFFSET

La finalidad del Barniz es principalmente la protección del impreso frente al degaste que puede sufrir el producto (rozaduras, contacto con la grasa de las manos, etc.)   Su aplicación permite dar un acabado de mayor calidad consiguiendo transmitir un efecto de brillo o mate.
Existen 3 tipos de Barniz los cuales son:

Barniz brillante.
Permite resaltar el brillo del papel, consiguiéndose un efecto de resalte de las imágenes muy adecuado para aquellos productos gráficos cuya finalidad es atraer la atención o directamente la venta.  Suele utilizarse en trípticos, flyers y cubiertas de catálogos. Aunque nada impide que se pueda aplicar sobre un papel estucado mate o semimate, lo lógico es utilizarlo sobre un papel estucado brillante, a fin de realzar las propiedades intrínsecas del papel.

Barniz Mate.
Consigue el efecto contrario, es decir, disminuye los reflejos producidos por el papel. Su uso es adecuado en aquellos productos en los que el texto predomina sobre la imagen, aunque puede utilizarse igualmente en catálogos comerciales. De hecho, en algunos países el tipo mate suele identificarse y aplicarse a folletos y catálogos que desean transmitir una imagen de calidad. Habitualmente se aplica sobre papeles estucados mate o semimate.


Barniz Semimate.
Con características intermedias entre los dos anteriores.

  En el caso de los papeles offset o porosos en general, la aplicación de barniz no aporta ningún beneficio adicional, ya que la porosidad inherente al papel offset provoca que el barniz penetre dentro de las fibras del papel (secado por penetración) en lugar de permanecer en la superficie del mismo (secado por oxidación). Lo único que conseguimos es “empastar” el papel.  En los casos en los que el diseño tenga fondos de color, especialmente si se trata de colores oscuros, es decir, que implican una gran carga de tinta, su aplicación previene el efecto de “refrote”, es decir, el hecho de que la tinta de la cara de una hoja traspase al dorso de la siguiente, manchándola. Este efecto es especialmente visible en el caso de interiores de catálogos en los que quedan enfrentadas una página con muy poca tinta al lado de otra con mucha carga.

Franco Flores, estudiante de Impresión Offset Ingraf.

Regulación de la entrega de tinta a la plancha Offset



Se procede de forma análoga colocando el rodillo entintador en contacto con la plancha.  Para comprobar si es correcto se utiliza el método que se describe a continuación: A pesar de que existen diferentes diametros de rodillos, la verificación correcta de la bateria, consiste en comprobar la anchura de las huellas que el maquinista provoca bajando la batería sobre el cilindro portaplanchas. Barras y marcando tanto la anchura y la uniformidad, son lo que se debe evaluar. 

De forma estándar se puede considerar que el ancho de la huella es de 1,6 mm. la huella no sobrepasará, en general, los 6 mm.de anchura. Poner la máquina en marcha durante unos segundos con los rodillos entintadores pecado entrar en contacto con la plancha, de parar la máquina y dejar en reposo durante 15 o 20 segundos. El ajuste del sistema entintador está determinado por la demanda de tinta de la plancha y este paso ha sido facilitado en gran manera por la utilización de los escáneres lectores de la densidad de entintaje de la plancha, que pre-­ajustan los niveles óptimos hasta el punto que sólo son necesarios pequeños retoques para obtener un entintado correcto.  Como es sabido, la cantidad de tinta que suministra a la plancha puede regularse de dos modos distintos, longitudinalmente a través de los tinteros y circunferencialmente, variando la distancia que el rodillo metálico del tintero girará antes de contactar con el rodillo dador o variando el tiempo que tardará el rodillo en contactar con el rodillo metálico.  Estos ajustes se realizarán durante la puesta a punto de la máquina, de tal modo que durante el tiraje sólo se requieran pequeños retoques de la abertura de los tinteros. La fiabilidad y exactitud de los ajustes dependerán de la profesionalidad y experiencia del maquinista o prensista.

Walter Abarca, estudiante de Impresión Offset Ingraf

El Cuentahilos

  El cuentahílos es una lupa especializada para verificar el número de hilos de la trama y de la urdimbre de un pequeño cuadrado determinado de tejido (antiguamente de media pulgada de lado, actualmente de 20x20 mm).

  En la actualidad también se utiliza en tareas que requieren distinguir detalles de pequeñas dimensiones: en tipografía, verificación de píxeles, fotografía, impresión, etc.
  El cuentahílos está formado por una lupa de gran aumento (típicamente de 10 aumentos, 10x) y una estructura plegable (constituida por tres elementos articulados) que soporta la lupa y permite situarla a la distancia óptima de lectura. En la base del instrumento hay una escala graduada (en mm en países que siguen el Sistema Métrico Decimal, o en fracciones de pulgada).
 
 

Micrómetro

La invención en 1640 por Wiliam Gascoigne del tornillo micrométrico suponía una mejora del vernier o nonio empleado en el calibre, y se utilizaría en astronomía para medir con un telescopio distancias angulares entre estrellas.

El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas "μικρο" (micros, que significa pequeño) y μετρoν (metron, que significa medición). Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0,01 mm y 0,001 mm, respectivamente).

Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es normalmente de 25 mm, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm, etc.
Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario, pues al ser muy fina la rosca. no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminución en la precisión.

Partes de un Micrómetro

1. Cuerpo: constituye el armazón del micrómetro; suele tener unas plaquitas de aislante térmico para evitar la variación de medida por dilatación.
2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algún material duro (como acero o hierro) para evitar el desgaste, así como optimizar la medida.
3. Espiga: elemento móvil que determina la lectura del micrómetro; la punta suele tener también la superficie en metal duro para evitar desgaste.
4. Palanca de fijación: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.
5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medición.
6. Tambor móvil: solidario a la espiga, en la que está grabada la escala móvil de 50 divisiones.
7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde está grabada la escala fija de 0 a 25 mm.

Micrómetros en línea

En el siguiente link puedes realizar mediciones a una barra virtual para practicar la lectura de este instrumento.
http://www.amazingedu.com/images/demo_flash/AmazingLoader_AP1_1.swf 



Matías Valenzuela, estudiante de Impresión Offset Ingraf

Tipos de alimentación OFFSET

Alimentación Anterior

Llamado también de hojas individuales, en el cual en la mesa de registro se encuentra solo una hoja de papel a la vez, en cualquier momento dado. En él, el pliego es tomado por la parte delantera o registro frontal, por medio de aspiradoras que lo toman y lo entregan a las pinzas, este sistema es característico de la prensa GTO 52.




Alimentación Posterior

Posterior o de escalerilla, donde las hojas viajan a una velocidad más lenta que la prensa y se trasladan en la mesa de registro. El alimentador de escalerilla puede controlar la hoja de manera más adecuada antes de su inserción en la primera unidad de impresión, este sistema es característico de las prensas de alta velocidad. Lo utiliza la prensa offset Ryobi.



Guillermo González, Estudiante de Impresión Offset Ingraf

Pantone

    Pantone, propiamente dicho, es una corporación/empresa norteamericana creadora del Pantone Matching System (PMS)


    Se conoce como pantone a la guia universal de colores reproducibles, es una herramienta utilizada en todos los procesos de una imprenta desde el diseño de archivos hasta la producción en masa, esta herramienta permite conocer todos los tonos de colores de posible reproducción por medio de una presa, los datos que podemos llegar a encontrar en esta guía son los porcentajes de cada color para llegar a tono con las bases cmyk. aunque hay que tener presente que no todos los colores representados en estas guías son reproducibles con tan solo esta cuatricromía si no que también hay colores que requieren del apoyo de colores especiales o adicionales como el cyan ligth o magenta ligth.

                 Su importancia en el mundo gráfico:

             Esta herramienta es una de las más importantes en las imprentas debido a que nos permite llevar una estandarización en los colores de cada archivo permitiéndonos mantener el color desde un proceso digital y asegurándonos que este llegue a un proceso físico sin variantes en el tono deseado.

                  Características generales:

               Tenemos que tener presente que a la hora de imprimir un archivo el color no solo es afectado por sus regulaciones sino que también puede llegar a ser afectado por el tipo de sustrato y sus características por ello existen diversos tipos de pantone si bien los colores contenidos no varían en tono si están hechos para los diversos tipos de sustratos con un contexto más generalizado.

                   Relacionamos, algunas de ellas:

- Pantone Solid Coated, se emplea para papel Couché (El de revista).

- Pantone Solid Matte, se utiliza sobre papeles mate, sin brillo.

- Pantone Solid Uncoated, adecuada para papel no Couché.

- Pantone Pastel Uncoated, son colores pastel para papel no Couché.




Batería de entintaje OFFSET

 

Para comprender el sistema de cilindros impresores, debemos tener en consideración el tipo de maquina el cual los utiliza. Para empezar diremos que estamos conociendo los cilindros impresores de una máquina offset rotativa, con la cualidad de impresión tiro y retiro.

Este tipo de maquinas posee una bateria de entintaje, los cuales tienen distintas medidas o anchos, para optimizar su proceso. En este tipo de baterias, existen dos clases de rodillos; los batidores y los de distribución.

BATIDORES

    Conjunto de rodillos que tiene la función de facilitar la distribución de la película de tinta hacia los distintos rodillos, su característica es que su movimiento no es solo de giro si no que tambien es lateral, esto para compensar o dosificar la tinta para que abarque de mejor manera en la impresión. Sus espesores son de igual diametro para todos los que se encuentran en la máquina. Otra cualidad que poseen este tipo de rodillos a diferencia de los demás es que el revestimiento que possen es de "caucho" o goma", y su función es estar entre los rodillos entintadores, para no dañar a los mismos.

ENTINTADORES

Rodillos que a diferencia de los anteriores poseen distintos diametro, esto es para la facilitación de traslado de tinta, la bateria de entintaje posee al rededor de 5 (115, 105, 90, 87, 92). Su función es seguir con el proceso de distribución, de la película de tinta hacia los rodillos 90/87/92 los cuales son los que le entregan la tinta a la plancha para la posterior impresión. Los tres rodillos mencionados con anterioridad deben cumplir con la función ya mencionada, así la plancha queda cubierta de tinta para poder cubrir de manera optima la impresión. Cabe mencionar que a su vez la bateria de entintaje posee un rodillo dador de agua el que cumple con la misión de limpiar la plancha en las partes hidrófilas así la impresión no tiene problemas de manchas. 


Podemos encontrar una variedad de sistemas o baterias de entintaje a lo largo del mundo en esta oportunidad como vemos en la foto podemos observar una bateria de entintaje para impresoras offset planas, las cuales poseen distintos rodillos y el tintero y sistemas de humectación cambia de lugar a diferencia de las rotativas, en esta imagen se puede observar que la zona de tinta se encuentra en la parte superior a los rodillos y la parte de humectación se encuentra en la parte inferior derecha.  Se caracteriza por tener cilindro de matriz, cilindro de porta caucho y cilindro de contrapresión, su impresión es solo por tiro y al necesitar tiro y retiro posee un cilindro inversor o perfector. Este tipo de baterias se encuentra en las máquinas Heidelberg.

Andrés Rivas. Estudiante de Impresión Offset Ingraf.
--> --> -->
 
-->

domingo, abril 09, 2017

Zapatilla Adidas fabricada con impresora 3D

Nueva Zapatilla Adidas fabricada con impresora 3D

Las zapatillas se llaman FUTURECRAFT 4D y su suela se fabrica con una resina especial, que permite imprimir más rápido que una impresora 3D convencional.



Las impresoras 3D tradicionales funcionan mediante la aplicación de sucesivas capas de un plástico. Sin embargo, la start-up Carbon utiliza la tecnología llamada Continuous Liquid Interface Production (CLIP), una modalidad que permite crear piezas de forma rápida que una impresora 3D y con una mejor terminación.   Se solidifica al entrar en contacto con la luz y el aire.



Se podrá seleccionar vía on line, la forma y el color de la zapatilla.   La meta es que a fines del 2018, Adidas tenga en el mercado más de 100 mil pares de la zapatilla FUTURECRAFT.

Una impresora rápida y que puede fabricar múltiples piezas de todo tipo y color.  La impresión 3D está avanzando rápidamente y nosotros como gráficos debemos conocer todas sus aplicaciones.  Atentos a los avances tecnológicos.