viernes, julio 15, 2011

El Papel, elemento importante para la gráfica.

  En clases hemos conversado la importancia que tiene el papel para nuestra vida, en el día a día , en cada momento este elemento es vital.   Tanto es así, que actualmente se están tomando medidas serias a empresas que no lo cuiden o lo procesen en forma inadecuada.  

La intención es reducir los impactos ambientales asociados.  Nosotros como gráficos, debemos conocer el proceso de fabricación completo,  los diferentes tipos de papeles, el proceso de blanqueo (que se utilizan químicos muy dañinos para el medio ambiente) y las diferentes certificaciones ambientales y sus etiquetas.  Cuando tengas que comprar papel, ya sea un bajo consumo (personal) o alto consumo (a nivel de empresas), ten presente esta información:

TIPOS DE PAPELES


1. Papel 100% reciclado: papel fabricado exclusivamente con fibras de papel recuperado.
2. Papel parcialmente reciclado: papel fabricado con más de 30% de fibras de papel recuperado.
3. Papel no reciclado: Papel fabricado con más de 70% de fibras de madera.







BLANQUEO DEL PAPEL

1. TCF: Totalmente libre de cloro, ambientalmente el de menos impacto.
2. EFC: Libre de cloro elemental, pero con otros productos clorados (cloro elemental es muy nocivo y prohibido em muchos países)



CERTIFICACIONES AMBIENTALES

a) Gestión sostenible de bosques: Las etiquetas FSC y PEFC, garantizan que un % de la fibra de madera del papel, proviene de explotaciones forestales sostenibles. Pero no dan garantias del proceso de producción.






b) Exigencias ambientales y técnicas: Estas etiquetas nos indican que es un papel con un proceso de producción limpio y con un contenido mínimo garantizado de fibras de madera de gestión sostenible y/o fibras recicladas.


c) Exigencias avanzadas: Certificación Azul: Es un papel de origen reciclado (100%), totalmente libre de cloro (TCF) y por un proceso de producción limpio. Además, incluye garantía de durabilidad y de un correcto funcionamiento de las máquinas.


FABRICACIÓN DEL PAPEL: Existe el proceso mecánico y el proceso químico.





Fuentes: PDF "Protección medio ambiental" JBodet
              Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario