Según encuestas realizadas a profesionales del área gráfica de Latinoamérica, se proyecta que para el año 2018 el formato digital superará en ventas al formato analógico, aunque hay un porcentaje (17,7) que pronostica que será para el año 2038 y un 6,5% que dice que no sucederá jamás.
En Frankfurt un 33% de los editores reunidos preven una presencia más perdurable del libro impreso y consideran que esta transición no ocurrirá.
Las nuevas aplicaciones tecnológicas han ganado terreno en la industria latinoamericana del libro.
La impresión digital es una alternativa que un buen porcentaje de editores está utilizando, por sus aplicaciones novedosas e inalcanzables para otros sistemas, algunas ventajas son:
- Producción a medida de las necesidades (personalizada).
- Software aplicados a la producción de libros (imposición, gestión del color y revisión previa del archivo).
- Sistema de retiración (impresión del retiro).
- Terminación gráfica: costura al caballete y terminación en línea.
- Cada vez mejor rendimiento (hasta 260 ppm) páginas por minuto.
- Prensas digitales a bobina con terminación en línea.
- Impresión b/n + Color
Prensa ColorStream 1000 Flex con alimentación contínua e impresión basada en tóner.
- 1245 impresiones b/n por minuto
- 168 ppm en color de alta calidad
Mejorar los sistemas de impresión, acordes a los nuevos intereses y tendencias de los clientes del mundo digital es indispensable para que el área gráfica continúe con el desarrollo tecnológico que actualmente ha mostrado. El libro digital nunca reemplazará al libro impreso, el encanto de leer en papel es único, fomentemos esta actividad en las futuras generaciones (nuestros hijos y alumnos) para que mejoremos cultural e intelectualmente. ¿Cuántos libros tienes en tu casa?
Fuente: www.artesgraficas.com
Como dice el parrafo, " el encanto de leer en papel es unico" y de eso tiene razon, hoy en dia, a avanzado la tecnologia grafica favorenciendo trabajos de gran calidad para diseños, ediciones etc. para su futura impresion, pero, para mi opinion sera dificil reemplazar el sistema analogo final de cualquier trabajo.
ResponderEliminarComo en todo orden de cosas, todo lo que ha creado el ser humano debe evolucionar, si no lo hace desaparece, sin lugar a dudas los libros digitales llegaron para quedarse y no desaparecer, en el caso del concepto que tenemos de un "libro" tradicional, esta lejos de desaparecer (al menos en 5 generaciones mas), el libro hoy compite con la tecnologia, y de algun modo debe entrar en ese jueguito 2.0
ResponderEliminarQuizas en el futuro logremos ver fotografias en las portadas con movimiento(a lo Harry Potter), papel artificial para dejar de fomentar la tala de arboles o
portadas que repelen el polvo igual que en volver al futuro.. en fin, el libro debe evolucionar, o como diria este publicista, entregar un elemento diferenciador que lo haga aun más único, deseable e inconfundible.
De todos modos, de la manera que sea.. viva el libro!!
Conozco en parte el mundo digital y el mundo tradicional de la impresión y creo que la diferencia hoy en día es el costo.El digital en cortos tirajes hasta 500 páginas en un tamaño carta es más barato que una puesta en marcha del offset a cuatro colores y dentro de ese rango hoy existen muchos tipos de trabajos que el digital puede realizar de buena manera con buenos gramajes y alta resolución;en cambio el offset tradicional en tirajes mayores es inalcanzable aun para la impresión digital.
ResponderEliminar