Los lenticulares son gráficos con un alto impacto y con un gran poder de atracción y de fijación en la memoria del espectador. Debido a estas características pueden ser empleados para tener campañas y promociones exitosas tanto en artículos promocionales, punto de venta, carteles, postales, tarjetas, vallas o cualquier otro medio impreso en pequeño y gran formato. Estos generalmente son artículos tan atractivos que se convierten en objetos coleccionables.
¿Cómo funciona?
Para crear un efecto lenticular se utiliza una lámina especial (lámina lenticular) formada por una serie de lentes alargadas, muy densa, idénticas y paralelas. Detrás de la lámina se colocan distintas imágenes que han sido ‘cortadas’ previamente en franjas y unidas otra vez mediante programas especiales en el PC, alternando las franjas de las distintas imágenes (interlacing). Dependiendo del efecto deseado, se disponen entre dos y 25 franjas de imagen detrás de cada lente de la lámina, pudiendo usarse también distintas láminas y planchas con un número adecuado de lentes por centímetro. El tamaño y tipo de lente se eligen en función de los requerimientos, pero también del precio.
La impresión lenticular permite realizar incluso los diseños más asombrosos. Ellos incluyen:
■ Morphing (efectos de transformación)
Transformación de una imagen A en una imagen B. Son posibles hasta doce fases. No admite efectos de profundidad, predomina el efecto de transformación.
■ Efecto Tridimesional (3D)
En principio, cada ojo del observador ve el mismo objeto desde un ángulo distinto. Para crear la ilusión se utilizan entre cinco y diez imágenes del mismo objeto, ya sea con perspectivas desplazadas o dispuestas en tres o cuatro planos (primer plano, plano de la imagen y fondo).
■ Efecto Zoom
Su estructura es igual a la del morphing. Se diferencia de éste en que, dependiendo del ángulo de visión, el objeto no parece transformarse, sino que se acerca o aleja.
■ Efecto Flip 2/3 (cambio de imágenes o imágenes alternantes)
Al cambiar el ángulo de observación, cambia el objeto: una rana repulsiva se convierte en un príncipe apuesto.
Al cambiar el ángulo de observación, cambia el objeto: una rana repulsiva se convierte en un príncipe apuesto.
■ Animation/Motion (movimiento)
Al mover el objeto lenticular se ve una corta secuencia animada. A medida que cambia el ángulo de visión aparece una secuencia de imágenes: la capota de un coche se cierra y se abre.
Fuente: adventuregraphs.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar